TIC-TAC-TEP

El proyecto complementa nuestro Proyecto Pedagógico y lo mejora dando una respuesta a la cada vez mayor demanda de las tecnologías en las aulas, que se convierten en una herramienta muy útil para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro.

Para llevar a cabo este Proyecto contamos con lo siguiente:

EDUCACIÓN INFANTIL

Mesas Digitales con iPads para trabajo por rincones y aplicaciones didácticas.

EDUCACIÓN PRIMARIA 1º a 4º

Armario con tablets para el uso de aplicaciones didácticas y contenidos multimedia e interactivos.

EDUCACIÓN PRIMARIA 5º y 6º

Armario con ordenadores Chromebook para el trabajo con contenidos digitales, elaboración de materiales y uso de contenidos multimedia e interactivos.

Se trata pues de un enfoque avanzado en el que las tecnologías y los dispositivos (las TICs) se conciben como una herramienta pedagógica que potencia y mejora aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el acceso y la creación de contenidos multimedia, el manejo de la información, la elaboración y presentación de trabajos, el desarrollo de proyectos tecnológicos, la atención a la diversidad, el uso responsable de las TIC y otros muchos aspectos. Los cambios en el uso de internet y las tecnologías van muy deprisa de forma que actualmente no solo se usan para intercambiar información (TIC) o como herramientas para el aprendizaje (TAC), sino que surge un paradigma que hace crecer a los dos anteriores, en el que se fomenta la participación, se comparten ideas, intereses y propuestas en temas sociales, económicos y culturales.

De esta forma nace el término TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación, como aquellas tecnologías que gracias a los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) fomentan el trabajo colaborativo, potencian la autonomía de aprendizaje y la resolución de problemas logrando que nuestros alumnos inicien y/o participen proyectos digitales de valor personal, económico o social.