2. Proyecto Educativo
  3. Líneas Pedagógicas

Líneas Pedagógicas

Dar respuesta al nuevo contexto educativo nos llevó a definir líneas estratégicas para el futuro dentro del marco de la competencia pedagógica. La primera línea fue definir los pilares sobre los que se sustentaría nuestra apuesta pedagógica. En segundo lugar, teníamos que definir el perfil del educador en nuestro centro y por último debíamos hacer partícipes a las familias en el proyecto. Para organizar y hacer seguimiento de los pasos dados en todo este proceso, se creó el equipo de innovación en el centro, formado por cuatro profesores que, con una actitud de investigación y aprendizaje continuo, se preocupan de implementar nuevas metodologías en coordinación continua con el equipo directivo.

Pilares pedagógicos

Es necesario que en todas nuestras intervenciones educativas marquemos caminos que permitan a nuestros alumnos aprender a localizar y relacionar la información pertinente y transformarla en conocimiento óptimo; espacios donde aprendan a pensar de forma interdisciplinar e integradora para poder percibir cuántas más dimensiones de los problemas mejor.

La ventaja es que estos pilares o disciplinas se pueden entrenar y perfeccionar, por lo que absolutamente todos los alumnos son capaces de desarrollarlas y mejorar su uso, generando espacios de aprendizaje reales en la medida de cada uno. Debemos generar por tanto lugares de aprendizaje donde la curiosidad sea la línea que marque las diferentes acciones educativas y que les empuje a acciones concretas y pertinentes, que además ayuden a mejorar el mundo en el que viven.

Estos pilares fomentan un aprendizaje de la vida real, significativo para los alumnos, y supondrán un centro de interés a sus deseos y ganas de aprender, vinculándolos a aquellas habilidades que les hace falta para ser competentes en un mundo todavía por descubrir.

Perfil del Educador

Estas son las actitudes y cualidades que cultivaremos como educadores de nuestro centro:

• Sentido de pertenencia e identificación con el proyecto del centro y de nuestra Fundación.
  • Asumir la tarea educativa como un compromiso que va más allá de las aulas.
  • Compromiso especial con los alumnos que presentan más dificultades y limitaciones.
  • Actitud pedagógica de crecimiento y mejora, tanto en la dimensión social como intelectual.
  • Actitud de apertura y receptividad con todos (alumnos, familias, compañeros etc.)
  • Actitud de liderazgo, contagiando el gusto por lo bien hecho y demostrando valores y buenas prácticas todos los días.
  • Tener inquietud formativa.
  • Optar por el trabajo de equipo.
  • Cultivar el sentido de la estética.
  • Ser agente positivo de cambio, dando sentido a todos los proyectos y favoreciendo en los alumnos su formación integral.

Participación de las familias

Sabemos que la familia constituye la primera y más importante comunidad relacional y de amor. Por eso, no podíamos concebir la educación de nuestros alumnos y la vida de nuestro centro, sin la vinculación, participación y el compromiso de nuestras familias.

Nuestros proyectos son y serán compartidos, así las familias interesadas podrán disfrutar de primera mano de las mismas actividades y explicaciones que sus hijos.

Además, y teniendo en cuenta la dificultad para encontrar tiempo en la sociedad actual, pondremos a disposición de nuestras familias cursos de formación en las nuevas metodologías que empleamos, que les permitirá conocer mejor el desarrollo evolutivo de sus hijos.