Programa 43,19

PROGRAMA 43.19

¿Qué es?

El programa 43.19, es un programa de Innovación educativa diseñado y desarrollado en Escuelas Católicas de Madrid y, por ello, al servicio de los centros que forman parte de esta organización, así como de sus respectivas Instituciones, Entidades Titulares y Fundaciones a las que pertenecen.

Un programa que tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la ACTITUD INNOVADORA en los Centros Educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todas ellas.

43.19 es porque se trata de una cita de la Biblia, en el capítulo 43 del libro de Isaías, autor de “los Cantos del Siervo”, poemas que las primeras comunidades cristianas consideraron un anuncio de la buena noticia de Jesús.

¿Cómo funciona?

El grupo de profesionales que compone el equipo del programa, acompaña y guía en todo momento a los centros, ayudando a realizar los pasos necesarios para ir creciendo, pasando de etapa y de este modo implementar y mejorar nuevas metodologías que ayudarán a transformar nuestro centro educativo en una verdadera comunidad de aprendizaje.

¿Qué Etapas lo forman?

• Preparando el Terreno: Toda la Comunidad educativa da los primeros pasos hacia la construcción de una actitud innovadora.
  • Semilla: La comunidad educativa ya conoce cuáles son sus ejes de cambio y fortalece cuatro pilares (liderazgo, proyecto pedagógico, creación de redes e investigación-acción).
  • Árbol: En esta etapa la Innovación ha alcanzado un nivel alto de madurez.
  • Bosque: En esta etapa se llega a una expresión mágica “Innovar la innovación”. Los centros en esta etapa son modelo de referencia externa.

¿En qué Etapa está nuestro colegio?

Actualmente nos encontramos en la segunda etapa (Semilla) y centrados en el crecimiento de los cuatro pilares anteriormente citados.