2. Nuestro Colegio
  3. Carácter Propio

Carácter Propio

Podríamos afirmar que la educación integral consiste en plantear la acción educativa de tal modo que la persona se desarrolle en todas sus dimensiones de una manera armónica. Con este fin, proponemos un Proyecto bien definido, aceptado, asumido por todos y apoyado en tres elementos clave: La Competencia Espiritual, la Competencia Pedagógica y la Competencia Relacional.

Basta una mañana cualquiera, para darse cuenta de que el cambio y la apuesta por la innovación educativa y la evangelización,  no sólo son posibles,  sino que en nuestro centro son una realidad.

Competencia Espiritual

Queremos educar a nuestros alumnos en todas sus dimensiones, tomando a la inteligencia espiritual como el eje armonizador de todas las otras. Podemos definir la inteligencia espiritual como aquella que impulsa a plantearnos interrogantes existenciales y a vivir experiencias que trascienden nuestros sentidos y nos acercan a nuestro verdadero potencial.

En nuestro centro llevamos a cabo prácticas dentro de nuestra acción educativa que tienen como objetivo el desarrollo de nuestra competencia espiritual:
Cultivamos la interioridad y el diálogo con un Dios que podemos sentir en nuestro interior a través de la oración. Una oración personal y comunitaria, que emana de nuestros corazones de una manera viva y creativa y que está adaptada a las diferentes etapas evolutivas. Así aparecen la  “Asamblea” en Infantil y “La Oración de la Mañana” en Primaria.

Conocimiento del Hecho Religioso y en concreto de la persona y mensaje de Jesús de Nazaret. Es nuestro ejemplo, y como tal, está presente siempre en cualquier momento del día.

Vivencia del Evangelio; expresamos y celebramos juntos nuestra dimensión espiritual y religiosa. Todas nuestras Fiestas ( San Vicente de Paúl, El Día de la Fundación, Virgen Milagrosa etc.) buscan un acercamiento a los valores centrales del Evangelio, y por lo tanto, a la vivencia del amor, la ternura, el servicio y la solidaridad.

Competencia Pedagógica

Nuestra propuesta se sustenta en la implantación de nuevas concepciones pedagógicas como el pensamiento crítico, los proyectos de comprensión, las inteligencias múltiples o el aprendizaje cooperativo. No hablamos de clases magistrales, sino de interdependencia positiva, es decir todo lo que nuestros alumnos aprenden no puede finalizar en ellos mismos, sino que necesariamente debe repercutir en la comunidad a la que pertenecen.

Una de nuestras señas de identidad es la creación de diferentes espacios de aprendizaje, aprovechando todos los rincones del centro. Los pasillos y las zonas residuales dejan de ser lugares de paso entre aulas para convertirse en verdaderos puntos de encuentro entre los alumnos y las diferentes asignaturas.  Los aprendizajes más significativos y los productos más relevantes de nuestros alumnos se despliegan por todo el colegio, trascendiendo a la propia aula. Algunos de estos ejemplos son el uso “El club de la poesía”, con el fin de fomentar el interés por la investigación lingüística, paneles transformados en pizarras en los halls o las exposiciones temáticas referidas a proyectos donde de manera creativa y visual-plástica se muestran los aprendizajes de los auténticos protagonistas de este proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta nueva manera de trabajar implica una manera diferente de evaluar más amplia y objetiva que se va implantando progresivamente como son las rúbricas, mapas mentales, diarios reflexivos, portfolios, etc…que permiten al alumno ser más consciente de lo que se le va a evaluar.
Pero sin duda, si hay un pilar por el que se apuesta especialmente y que da sentido a todos los valores de nuestro colegio, ese es el programa de Aprendizaje y Servicio. La idea es poner al servicio de la comunidad todo aquello que los alumnos son capaces de interiorizar, siempre bajo su propia inquietud. Es un hecho demostrado en la psicopedagogía actual que entre iguales se enseñan mejor ; es un intercambio de sabiduría que favorece a todos los alumnos que interactúan.

Competencia Relacional

Es el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas que hacen que nuestras relaciones personales con otros individuos o instituciones, se desarrollen de manera adecuada. Es nuestra misión que los siguientes puntos, estén presentes en cada uno de los ámbitos y personas que formamos nuestra Comunidad Educativa:

• Seamos siempre positivos. No todo va a ir bien en nuestro colegio, pero sólo tendremos éxito si somos optimistas y confiamos.
  • El Servicio y la ternura tienen que estar presentes en nuestro trato diario con los demás.
  • No dudes en ser generoso y resaltar las cosas buenas de los que te rodean.
  • Intentemos aprendernos los nombres de aquellos que nos rodean. Nunca digas a nadie : ¡oye tú!
  • Escucha más y habla menos.
  • Los sentimientos están ahí. No son buenos ni malos. A veces se convierten en emociones que te pueden hacer gozar o sufrir, pero no dejes que ellas te dominen al actuar. El silencio, la paz y la reflexión deben preceder siempre nuestras acciones.
  • A los alumnos les invitamos a ser “Pacíficos, Solidarios y Agradecidos”, es importante que también lo seamos todos.
  • No dejes de sonreír, es una pócima mágica en todas las relaciones humanas.
  • Vive libre de ataduras que te perjudican