Reseña Histórica

El Centro Institución Virgen Milagrosa, situado en el barrio de Hortaleza c/ Mar de Coral, 3 de Madrid, fue fundado en el año 1966 por las Hijas de la Caridad, con el fin de atender a un gran número de niños sin escolarizar de las zonas de alrededor, que por entonces eran suburbiales y pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.
El terreno fue donado por los Padres Paúles y las obras que comenzaron en 1962, fueron costeadas por la Basílica de la Milagrosa y por las llamadas “Damas de la Caridad”, que eran mujeres influyentes de la época.

A su inauguración en el año 1966, asistieron personalidades de las altas esferas del momento, como Doña Carmen Polo, esposa de Franco y la reina emérita Doña Sofía, que por entonces era princesa.

El centro fue reconocido como Obra Benéfico-Social el 30 de Abril de 1967 y acogía a niños desde recién nacidos hasta 14 años, repartidos en tres secciones: cunas, preescolar y primaria. El 7 de Agosto de 1968 fue autorizado por el M.E.C. y clasificado definitivamente como colegio de Preescolar y EGB el 30 de Diciembre de 1980.

La orden religiosa de las Hijas de la Caridad, fue creada por San Vicente de Paúl. En el año 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres acaudaladas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, cerca de Lyon. La Compañía de las Hijas de la Caridad la fundó en 1633 bajo su dirección y con la ayuda de Santa Luisa de Marillac.

Desde entonces, siempre han trabajado prestando servicios en hospitales y centros educativos, preocupándose principalmente por los más desfavorecidos.
En los últimos años, las vocaciones religiosas han ido disminuyendo y muchos colegios han tenido que cerrar. Otros han sido absorbidos por Fundaciones católicas, como ha sido el caso del nuestro.

El 1 de enero de 2014, el colegio Virgen Milagrosa pasó a pertenecer a la FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y EVANGELIO (feYe), fundación promovida por Escuelas Católicas y que fue constituida el 13 de julio de 2009, incorporándose los primeros colegios en septiembre de 2010. Abarca las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y nace con la finalidad de evitar que se cierren escuelas católicas que cumplen una función educativa, social y evangelizadora. En la actualidad, la forman 14 centros.