Reseña Histórica

El Colegio Virgen Milagrosa, situado en el barrio de Hortaleza, fue fundado en el año 1966 por las Hijas de la Caridad, con el fin de atender a un gran número de niños sin escolarizar de las zonas de alrededor, que por entonces eran suburbiales y pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.

El terreno fue donado por los Padres Paúles y las obras, que comenzaron en 1962, fueron costeadas por la Basílica de la Milagrosa y por las llamadas “Damas de la Caridad”, que eran mujeres influyentes de la época.

A su inauguración en el año 1966, asistieron importantes personalidades de la época, como la reina emérita Doña Sofía de Grecia, que por entonces era princesa.

El centro fue reconocido como Obra Benéfico-Social el 30 de Abril de 1967 y acogía a niños desde recién nacidos hasta los 14 años, repartidos en tres secciones: cunas, preescolar y primaria.

El 7 de Agosto de 1968 fue autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia y definitivamente clasificado como colegio de Preescolar y E.G.B. el 30 de Diciembre de 1980.

La orden religiosa de las Hijas de la Caridad, fue creada por San Vicente de Paúl. En el año 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres acaudaladas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, cerca de Lyon. La Compañía de las Hijas de la Caridad la fundó en 1633 bajo su dirección y con la ayuda de Santa Luisa de Marillac.

Desde entonces, siempre han trabajado prestando servicios en hospitales y centros educativos, preocupándose principalmente por los más desfavorecidos.
En los últimos años, las vocaciones religiosas han ido disminuyendo y muchos colegios han tenido que cerrar. Otros han sido integrados en Fundaciones católicas, como ha sido nuestro caso.

El 1 de enero de 2014, el colegio Virgen Milagrosa pasó a formar parte de la FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y EVANGELIO (FEyE), promovida por Escuelas Católicas y constituida el 13 de julio de 2009, incorporándose sus primeros colegios en septiembre de 2010.

Abarca las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y nace con la finalidad de evitar el cierre de escuelas católicas que cumplen una función educativa, social y evangelizadora. En la actualidad, la conforman 15 centros.